lunes, 1 de abril de 2013

Gestos populistas

Han sido numerosas -y en principio justificadas- las reacciones a la celebración de la Santa Misa de Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores Casal del Marmo por parte del Papa Francisco. En ella, el Pontífice estuvo acompañado de casi cincuenta jóvenes detenidos, a doce les lavó los pies, en un gesto diríamos que posiblemente inédito en un Papa.

En el Instituto Penal 'Casal del Marmo' viven 46 jóvenes, 35 varones y 11 mujeres. De ellos, ocho son italianos y 38 extranjeros, algunos del norte de África y otros eslavos. El centro cuenta con tres edificios, dos destinados a los varones y uno para las mujeres.

Lo cierto es que cuando era arzobispo de Buenos Aires, el Arzobispo Bergoglio ya llevó a cabo gestos similares. Así, en 1999 lavó los pies a doce reclusos de la Cárcel de Devoto, esta vez todos hombres.

"Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, dijo el Papa argentino. “Esto es un símbolo y un gesto: lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio”; “Piensen que con esta ceremonia de lavarse los pies se demuestra que se está dispuesto a ayudar a los demás. Piensen que es como una caricia de Jesús, porque vino para eso, para ayudarnos”.

Inmediatamente aparecieron las críticas, debidas a la patente contravención de las rúbricas del Misal Romano. En él se estipula claramente que para el rito del lavatorio de los pies se designará únicamente a varones, a imitación del Lavatorio de los Doce Apóstoles.

Sin duda la transgresión de las rúbricas del Misal romano en un Pontífice es asunto grave que no debe dejar de señalarse, y hasta aquí estamos de acuerdo (no tanto en las consecuencias que pretenden extraer algunos de la transgresión).

Pero he aquí que el diario peninsular "El  Mundo" dedica el Viernes Santo un espacio en la portada de su edición impresa para comentar el insólito gesto de Francisco, continuado posteriomente en el interior (página 20). En él, descubrimos algo que modifica sensiblemente el juicio objetivo que pueda merecer tal gesto. Y es que la propuesta de lavar los pies a dos chicas no partió del Papa, y ni siquiera del Vaticano, sino del P. Gaetano Terco, responsable de la institución penitenciaria, cuyas declaraciones se recogen en dicho artículo:

"Cuando propusimos que se lavaran los pies a dos chicas, el Vaticano se negó. Luego se les fue pasando..."

(Nota: la cita no es literal por no tener la edición en papel correspondiente al Viernes Santo delante, pero prácticamente lo es tal y como está en mi memoria, y desde luego, el sentido es el indicado).

Así, resulta que la idea fue de iniciativa particular del P. Gaetano, y en su aceptación final podemos suponer razonablemente que intervinieron otras personas diferentes del autor de la propuesta y del propio Papa, y al servicio de éste. Tenemos entonces que el Papa conoció, y posiblemente consintió personalmente la propuesta con antelación una vez que se propuso y se estudió por parte de a quien competiese, pero eso es muy diferente de atribuirle ser el promotor de la misma, como se ha dado por supuesto desde determinados ámbitos. De hecho, no hay noticia de que en el año 1999 hiciese lo mismo en la cárcel de Devoto de su país natal.

Aunque el gesto haya resultado bello, no por ello ha de dejarse de señalar el defecto, pero los actores secundarios que habitualmente permanecen ocultos al gran público en las bambalinas vaticanas han quedado esta vez al descubierto parcialmente, y sin duda muchas veces habrán sido los verdaderos responsables de ciertas actuaciones difíciles de comprender en los Pontífices de las últimas décadas, lo que debe llevar a reflexionar sobre quiénes manejan realmente los hilos de la vida de la Iglesia, empezando por la insólita renuncia pontificia aún interrogándonos desde Castel Gandolfo.

2 comentarios:

  1. Sin continuar polemizando sobre el asunto, que ya se ha gastado mucha tinta y mejores plumas (bits y teclados, en realidad), no es descabellado ni prejuicioso pensar que el gesto haya sido iniciativa del mismo papa. Si bien "no hay noticia de que en el año 1999 hiciese lo mismo en la cárcel de Devoto de su país natal", sí es sabido que, siendo arzobipo de Buenos Aires, ha hecho el lavatorio con mujeres al menos en una ocasión.

    http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=26314&format=print&edition_id=1472

    http://www.26noticias.com.ar/bergoglio-realizo-el-tradicional-lavatorio-de-pies-a-ninos-recien-nacidos-y-embarazadas-130762.html

    ResponderEliminar